"Acompañar en el duelo a través de los cuentos." CUENTOTERAPIA

 La Cuentoterapia® nos transmite el potencial sanador de los cuentos


La escuela aterriza en Euskadi con propuestas que esperamos os llevan a conectar el potencial sanador de los cuentos.

Imparte: Lorenzo Hernandéz Pallarés.

📌Junio 21 conferencia libre y gratuita en Donosti.Recomendable reservar plaza.
Comienzo de esta nueva andadura junto a su creador Lorenzo Hernández quien nos hablará de lo que engloba la CUENTOTERAPIA y profundizaremos en “Duelo y muerte,conectar con la vida”.
Además ,en los próximos meses, abordaremos diferentes temáticas a traves de cuatro talleres (los tres siguientes lo podeís ver al final de la página)

📌Junio 22-23 taller en Orio-Gipuzkoa  "Duelo y muerte, conectar con la vida". Aportación: 150€
Horario: Sabado de 10h a 14h y de 16h a 20h
                Domingo de 10h a 14h


Acompañar en el duelo a través de los cuentos.

La biografía de toda persona está sembrada de una sucesión de pérdidas y separaciones que nos recuerdan, consciente o inconscientemente, la precariedad y provisionalidad de todo vínculo y de toda realidad.

Y en la capacidad de convivir, encajar y elaborar de una manera constructiva todo ese conjunto de pérdidas en cada momento, encontramos una de las mayores fuentes de energía para nuestro crecimiento personal.

De entre todas las pérdidas y separaciones la que indudablemente es más temida, tanto si concierne a uno mismo como a alguien muy cercano, es la muerte física.

 EL GRAN TABÚ

En nuestro ámbito cultural, la muerte es una realidad en gran manera tabú, negada o confinada en las paredes del hospital o del tanatorio. Y sin embargo, no deja de ser una experiencia casi excesivamente familiar por la frecuencia y evidencia conque se presenta en nuestro entorno.

Toda pérdida significativa entraña la necesidad de un duelo. Y como cuentoterapeutas debemos estar preparados para ayudar a atravesar y facilitar este proceso, así como a tener recursos para “desatascar” los duelos complicados y no cerrados.

LA MUERTE Y LAS PÉRDIDAS EN LOS CUENTOS

Por suerte la sabiduría de los cuentos ha tendido desde siempre muy presente la realidad de las pérdidas.

Lo inevitable de la despedida y las pistas para hacerlas bien, aparecen en muchos de nuestros cuentos tradicionales. Veremos algunos como: “La muerte madrina, “El peral de la Tía Miseria”, “El soldado y la muerte”…

Y también un buen número de cuentos contemporáneos que puedan ser utilizados en situaciones de pérdida o para “preparar” las despedidas.

“Les aseguro que si un grano de trigo no cae a la tierra y muere, sigue siendo un solo grano; pero si muere, da abundante cosecha. El que ama su vida, la perderá; pero el que desprecia su vida en este mundo, la conservará para la vida eterna.”

 Palabras de Jesucristo. Evangelio de San Juan 12: 24-25

 

IMPARTE:                           Lorenzo Hernández Pallarés

Psicólogo y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia en Psicoterapia Clínica y Psicopedagogía, enfoco gran parte de mi trabajo de los últimos 20 años en el estudio del desarrollo moral y el aprovechamiento de las cualidades sanadoras de nuestros cuentos tradicionales.

Formador en Centros de Profesores y Recursos, contratado por varias comunidades autónomas para trabajar los valores a través de los cuentos, la salud mental y los cuentos y la Cuentoterapia, ponente en seminarios y congresos con estos temas. Estudios de Antropología y Simbología. Renacedor Gestáltico, Psicoterapeuta Gestáltico formado por CIPARH 1988-91, miembro de la AETG, he realizado los programas SAT 1989-1993 como discípulo de Claudio Naranjo, he realizado cursos de formación en Psicotarot en 1995 y Psicomagia en 1996 con Alejandro Jodorowsky, terapia confrontativa con Guillermo Borja 1989, Axiología con Maria López Zubicaray y Alfonso Castro.

Buscador con diferentes maestros del saber y chamanes como Dº Alejandro, Elotxochi y Elena Ávila, hoy sigo buscando los puntos de encuentro entre la terapia y el saber ancestral. Actualmente soy Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia, Consejero para asuntos de Educación de la Fundación Claudio Naranjo.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, Maestros, Educadores, Mamás y Papás, Cuentacuentos… y a cualquier persona interesada en su crecimiento personal


PROGRAMA COMPLETO PARA EUSKADI:
1 conferencia y 4 talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Principal

CUENTOTERAPIA, el poder sanador de los cuentos ( charla gratuita y talleres)

    La Cuentoterapia® nos transmite el potencial sanador de los cuentos. https://www.cuentoterapia.com/quines-somos La escuela aterriza en E...